Verano y trabajos verticales

Un combinado de riesgo si no se toman las medidas necesarias


Las condiciones climatológicas, como el verano, nos afectan de forma directa, ya que la mayoría de los trabajos verticales que realizamos son a la intemperie. Para situaciones como estas, con un evidente riesgo, debemos establecer las medidas de protección necesarias.

El camino al exito es la actitud

Equipo de protección individual adecuado

Para realizar trabajos en grandes edificaciones, es necesario contar con destrezas, habilidades y un entrenamiento especializado en el área. Es necesario contar con un equipamiento, herramientas y vestuario adecuado, algo especialmente importante cuando el mal tiempo (ya sea frío o calor), complica una actividad laboral, de por sí, nada sencilla. Por ejemplo, el uso de equipos de protección individual evitará accidentes, de igual manera que las suelas antideslizantes protegerán de resbalones.

Protegerse del calor es clave para evitar una insolación o golpe de calor.

En verano, los trabajadores sufrimos una gran carga de calor. Esta carga es el resultado de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajamos, la actividad física que realizamos y la ropa que llevamos puesta.

Al trabajar en condiciones de estrés térmico, el cuerpo del individuo se altera. Sufre una sobrecarga fisiológica (sudoración y vasodilatación periférica, fundamentalmente).

Noticia

¿Qué riesgos puede haber?

  • Enfermedades relacionadas con el calor (calambres, quemaduras, agotamiento...).
  • Mayor probabilidad de que se produzcan accidentes de trabajo.
  • Que se agraven las dolencias previas.

Tss... Ts... Que los bombonees al sol se derriten!!

Trabajos en alturas

Cuando hace calor, trabajar puede resultar bastante incómodo o incluso agobiante, especialmente si no corre el aire y además, si la humedad del ambiente es alta.

En algunos procesos de trabajo donde se realiza un esfuerzo físico importante, o donde es preciso llevar equipos de protección individual, las condiciones de trabajo pueden provocar algo más serio que la incomodidad por el excesivo calor y originar riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores.

Medidas preventivas para evitar golpes de calor: La prevención, una buena hidratación, el uso de ropas adecuadas, caminar por la sombra, una alimentación adecuada, y entre otras medidas, es siempre la mejor opción.

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

¡Puedes salvar una vida!

  • Lo primero que debes hacer es buscar atención médica.
  • Coloca al trabajador en una zona a la sombra y en un ambiente frío (no mucho), a ser posible. En una posición semisentada y con la cabeza levantada.
  • Desvestir al trabajador y humedecerlo con agua templada.
  • Si está consciente, adminístrale agua para beber.
  • Si no se recupera, o incluso llega a perder el conocimiento, túmbalo con las piernas flexionadas y llama inmediatamente a urgencias.
Medidas preventivas para evitar golpes de calor.

¿Conoces el Protocolo PAS?

Vertico, trabajos en verano

Si debido a un golpe de calor o cualquier otra causa ocurre una caída de altura, viene una fase importante: operación rescate.

Estas 3 acciones, en este orden,, son fundamentales en caso de accidente.

¿Cómo lo hacemos?

  • Primero: debemos proteger a la persona accidentada y a nosotros mismos, no serviremos de ayuda si nosotros también nos ponemos en peligro.
  • Segundo: avisar a emergencias y a las autoridades.
  • Tercero: en lo que puedas, ayuda a la persona que se encuentra herida.
El lema de vertico

¿Has visto nuestro último post? También puede servirte de mucha ayuda.