Rescates en altura

A diario nos exponemos a situaciones de riesgo, la mejor previsión es la formación, tener un buen equipo, mucha práctica y lo fundamental, COMPAÑEROS que estén ahí por si ocurre algún imprevisto.


Trabajos de rescate

SIEMPRE EN PRÁCTICA

En nuestro canal de YouTube puedes ver muchos videos donde practicamos los rescates en altura. Para nosotros, es algo fundamental en el entrenamiento, ya que ante todo está nuestra seguridad y la de nuestros compañeros. Por ello necesitamos confiar el uno en el otro, ya que a veces ponemos nuestra vida en sus manos.

Además de aumentar la seguridad, fomentamos el trabajo en equipo, y la confianza, requisitos fundamentales para trabajar en altura, ahí arriba hay que saber lo que se hace y hacerlo con total seguridad, nada de titubeos.

Servicios de rescate

Nuestro equipo nos permite atenderlas sin dejar de lado los trabajos en curso que estemos realizando, solucionando así los problemas que te puedan ocasionar estos desperfectos de la forma más rápida y segura.



CONOCE TRES DE LAS TÉCNICAS DE DESBLOQUEO

Existen diversas técnicas, pero en este caso te enseñaremos tres de ellas.

Rescates

Desbloqueo por contrapeso:
La maniobra consiste en colocar el mosquetón del pedal en la anilla esternal o ventral de la víctima (según si está suspendido de croll/anticaídas o del cabo de anclaje de posicionamiento), pasar el pedal por el mosquetón de un bloqueador colocado en la cuerda de la que cuelga la víctima, subirse al estribo de manera que todo nuestro peso esté sobre él y tirar de la víctima hacia arriba cogiéndole debajo de la anilla ventral. Con elevarlo tres dedos es más que suficiente para desbloquearlo de un croll/anticaídas/cabo de anclaje.

Desbloqueo mediante polipasto:
Si existe mucha diferencia de peso entre víctima y rescatador, instalar un polipasto puede facilitar la maniobra. Se puede montar directamente en la cuerda de la víctima o simplemente en la propia cuerda del rescatador. En este caso bastará con conectar nuestro cabo corto a la anilla esternal de la víctima, colocar un bloqueador de mano en nuestra cuerda y reenviar la cuerda que sale de nuestro descensor mediante una polea. De esta forma, a medida que vayamos ganando altura, iremos elevando a la víctima hasta que quede totalmente suspendida de nosotros y podamos desbloquearla.

Desbloqueo mediante corte de cuerda:
Sólo como último recurso, puede ser rápido e incluso seguro si se planifica correctamente, pero en una situación de nervios puede resultar peligroso. En otras muchas situaciones, simplemente no es posible cortar ninguna cuerda pues la necesitamos para hacer el rescate. Y si sólo sabemos hacer rescates con corte de cuerda alegando que es la solución más rápida, piensa que se nos puede caer la navaja en plena operación… ¿Y ahora qué?

Si necesitas formación, para tí o para tus empleados, de trabajo en altura no dudes en contactar con nosotros. Estudiamos vuestra necesidad y os aportamos una solución de trabajo en altura, con seguridad.

Recuerda contratar SIEMPRE a una empresa que tenga toda la documentación necesaria para realizar trabajos en altura. En este post puedes leer ¿qué tienes que saber cuando contrates un trabajo en altura (por encima de 2 metros)?